lunes, 3 de octubre de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
1. Título del Proyecto: Situación laboral de las Personas con discapacidad en la administración pública.

2. Institución, caso o persona a Investigar: Intituciones englobadas en la administración pública. Serán tenidas en cuenta todas las instituciones afectadas por la ley 2479/04 y su modificatoria 3585/08, sobre todo las que reportan datos a la Secretaría de la Función Pública.

1. Justificación: El periodismo de investigación de precisión busca amenazar los ejercicios arbitrarios del poder. En este caso, son miles las personas afectadas por el bajo cumplimiento de las disposiciones jurídicas con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en la función pública. Entran en la preocupación del Periodismo de Precisión cuestiones como la evolución estructural de las capas más desfavorecidas de un país. En este caso las personas con discapacidad forman uno de los sectores más desfavorecidos en el país, por lo tanto nos parece sumamente importante tomar este tema.

3. Formulación de problema:
• ¿Cuál es la situación laboral de personas con discapacidad en la administración pública?
• ¿Cuál es el nivel de cumplimiento del cupo de reserva de empleo para las PcD en la función pública.?
• ¿Cuál es el sistema de selección de personal?
• ¿Se tienen en cuenta aspectos básicos de accesibilidad arquitectónica en edificios públicos?

4. Formulación de Hipótesis:
La ley Nº 2479/04 con sus modificaciones y especificaciones en la ley N° 3585/08 determina que el 5% de los puestos públicos deben ser ocupados por personas con discapacidad. A pesar de los avances significativos en el cumplimiento de esta disposición, las medidas no son lo suficientemente efectivas para llegar al acatamiento completo de lo establecido en la ley.

5. Definición de los Objetivos:
• Analizar la situación laboral de personas con discapacidad en la administración pública.
• Identificar el nivel de cumplimiento del cupo de reserva de empleo para las PcD en la función pública.
• Determinar si el sistema de concursos es transparente.
• Analizar aspectos básicos de la accesibilidad arquitectónica en edificios públicos.

6. Propuesta de Estrategias y Técnicas de Investigación:
*Participación en el hecho investigado.
*Entrevistas con los protagonistas.
*Análisis de documentos, antecedentes, noticias e informes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad en Paraguay.
*El empleo de ayudas instrumentales como la fotografía, la grabación, el vestuario, mapas, cartografías, base de datos, cruce de datos por la vía informática y el transporte.

7. Listado de fuentes documentales y personales. Definición de la metodología de abordaje de las fuentes. Consultas previas. Revisión bibliográfica, leyes, reglamentos, publicaciones sobre el tema y el hecho.
• Lic. Ana María Ferreira, Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de la Secretaría de la Función Pública
• Lic. José Tomás Sánchez. Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública
• Noelia Errecarte, COORDINADORA DEL ÁREA DE INCLUSIÓN de la Fundación Saraki
• Adriana Trigo, Directora de la Fundación Parigual
• Gabriela Bernardes, Encargada del programa "Plural" Fundación Solidaridad
• Art. 137 de la Constitución Nacional
• Código Civil,
• Código Penal,
• Código Laboral
• Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
• Ley N° 3585/08
• Convenio 159 OIT, (Ley 36/90)
• Convención de la OEA, (Ley 1925/01)
• Ley 780 de la Constitución Nacional

8. Cronograma de realización de la investigación.
Agosto y setiembre:
• Estudio de fuentes documentales.
• Conseguir informes de la secretaría de la función pública, comparar con las de las ONGs y con la percepción de los funcionarios.

Octubre a diciembre:
• Conversar con los responsables y los encargados del área de recursos humanos de las instituciones públicas a investigar.
• En cada visita nos estaremos fijando en los detalles edilicios referentes a la accesibilidad arquitectónica, tomaremos fotos. Hablaremos con PcD que trabajen en esos edificios para que nos den su testimonio.
• Hablaremos con PcD para consultar sobre las condiciones de empleo y discriminación.

Enero a marzo:
• Evaluaremos los datos obtenidos, cruzaremos la información.
• Realizaremos la redacción del trabajo

9. Análisis de factibilidad del tema elegido en términos de acceso a fuentes documentales y personales para su realización. Disponibilidad de tiempo y recursos económicos:
Las fuentes son bastante accesibles en su mayoría.
Tenemos poca disponibilidad de tiempo, mas es imposible encontrar un tema que no requiera un poco de nuestro tiempo para su realización, así que haremos el esfuerzo necesario para cumplir con los plazos, renunciando a algunas cosas para lograrlo.
Los recursos económicos necesarios son muy bajos, serían cubrir el pasaje y eventualmente comidas en las visitas. Cada uno correrá con sus propios gastos.

10. Soporte técnico para la publicación: Publicación digital.

11. Presupuesto.

Pasajes: Aproximadamente 100.000 Gs. entre los tres integrantes del grupo.

Comida: Aproximadamente 250.000 Gs. entre los tres integrantes del grupo.

Fotocopias: 50.000 Gs. Aproximadame

2 comentarios:

  1. Prof. Roque Acosta7 de octubre de 2011, 15:39

    El Proyecto es interesante y es viable. No obstante, habría que acotar los objetivos y precisar mejor el enfoque así como las instituciones que serán tenidas en cuenta y con qué criterios se los seleccionará.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber porque has elegido este tema

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas.