lunes, 19 de septiembre de 2011

Análisis de la investigación periodística: “Brasiguayos, poder económico que crece de modo sostenido”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA

Carrera Ciencias de la Comunicación

Trabajo Práctico

Teoría y Práctica de Periodismo VI. Periodismo Investigativo

Tema: Análisis de una investigación periodística.

Título del trabajo seleccionado:
“Brasiguayos, poder económico que crece de modo sostenido”.

Realizador: Andrés Colmán Gutiérrez.

Fecha de publicación:
31 de Julio de 2011.

Alumna: Angélica Beatriz Sánchez Nardelli.

Profesor: Roque Acosta.

Asunción - Paraguay

Año: 2011

………………………………………
Introducción:

El presente análisis está basado en la investigación periodística, realizada por Andrés Colmán Gutiérrez, quien es uno de los más reconocidos periodistas investigadores del país. La sociedad de escritores del Paraguay dice de él: Se inició en el periodismo a los 14 años. A los 17 años se incorporó a la Redacción del Diario Última Hora de Asunción, donde actualmente se desempeña como secretario de Redacción y editor del área de Investigación Periodística. Fue galardonado con el premio Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos en 1985, otorgado por la federación de Periodistas de Brasil, por sus reportajes acerca de la realidad social paraguaya durante la dictadura. Ganó en premio Santiago Leguizamón, al mejor reportaje en el 2000, otorgado por la Cámara de Diputados.

El comunicador por iniciativa propia inició la investigación sobre un tema muy tratatado últimamente en los medios, debido a los eventos como el tractorazo, y las manifestaciones campesinas, a demás de los continuos enfrentamientos entre paraguayos y los denominados “brasiguayos” en las zonas de Alto Paraná y Canindeyu. La investigación se publicó el domingo 31 de julio de 2011 en el Diario Ultima Hora.

En las siguientes líneas argumentaré por qué el trabajo seleccionado reúne los requisitos para ser llamado periodismo investigativo, daré mi parecer en cuanto a la modalidad a la que responde, determinaré el problema que el trabajo aborda, su enfoque y el análisis y la clasificación de las fuentes que el autor consultó para su investigación. Además haré referencia a las estrategias y técnicas de investigación utilizadas, a quiénes afectó la publicación y si tuvo alguna consecuencia. En la última parte valoraré el trabajo de acuerdo al Código de Ética del Periodismo de Investigación, con una breve mención previa de otros códigos que sirvieron de base para la elaboración de este último. Para concluir presentaré mi punto de vista en cuanto a los principales problemas éticos que se reflejan en el ejercicio del periodismo en nuestro país.

La experiencia de realizar este trabajo me ayudó a una comprensión más profunda en cuanto a la realización de un trabajo de periodismo investigativo, espero que sea de provecho para quienes lo lean.
………………………………………

Desarrollo

1. Seleccionar un trabajo de investigación periodística, en cualquiera de sus modalidades y soportes, que fue publicado desde el año 2005 hasta el 2011.

Título: Brasiguayos, poder económico que crece de modo sostenido
Andrés Colmán Gutiérrez
Fecha de publicación: Domingo, 31 de Julio de 2011

1.1.- Por qué reúne las condiciones para ser considerado un trabajo de periodismo investigativo y a qué modalidad corresponde.
Porque es iniciativa del señor Colmán Gutiérrez investigar desde los inicios hasta la actualidad lo que involucra a la vida de los Colonos brasileños en nuestro país.
Porque el tema es de interés social, la migración, la situación irregular de algunos colonos, y podemos ver el alto impacto que tuvo a través de las opiniones que se encuentran en la versión digital de la investigación.
En esta investigación no necesariamente haya interesados en ocultar la información, pero esto no es lo más importante ya que la modalidad utilizada es Periodismo de Precisión, lo que hace es desarrollar e interpretar los datos recolectados, a través de métodos científicos como estadísticas, con cifras y datos exactos, comprobables.
“No sólo al desvelamiento de los movimientos de algunas personas o instituciones relevantes… sino también a la indagación y comprensión de grandes conjuntos de datos sobre la transformación de la estructura social, los movimientos migratorios o las tendencias culturales en auge o en decadencia, aportando con todo ello, indicadores nítidos y objetivados sobre el cómo o el porqué de las lentas pero determinantes grandes transformaciones sociales (Dader, 1997:45).”

1.2.- Problema que se aborda en la investigación y cuál es el enfoque de la misma.
El problema que se aborda es el de los Colonos brasileños establecidos en territorio paraguayo, desde el enfoque de los beneficios económicos, productivos y por el otro lado los conflictos por concesiones que reciben gracias a la influencia que ejercen en el gobierno y el ámbito político.

1.3.- Fuentes consultadas. Listado completo, su clasificación de acuerdo con su relación con el hecho investigado.

*Sr. Tranquilo Favero: fuente personal, según su valor estratégico directamente implicada, Según la duración de la relación: provisional, Según la posición desde la que actúa: privada, Según la actividad de la fuente: pasiva-resistente (porque dice no conocer la cantidad de tierras que tiene, si tuviera voluntad de dar a conocer podría consultar sus documentos y darlos a conocer. Está reservando la información completa). Temporalidad: ocasional, Contenido informativo puntual, Estructura de comunicación: fuente privada.


*Obra "Cultura, identidad y frontera" del historiador brasileño Leandro Baller: fuente documental, de temporalidad ocasional, contenido informativo puntual, estructura de comunicación: fuente privada, tipo de soporte: papel, según su valor estratégico: fuente técnica.

*La Dirección General de Migraciones: fuente oficial, según la duración de la relación: fuente estable, Según la posición desde la que actúa Fuentes públicas, Según la actividad de la fuente: Fuente pasiva, abierta. Temporalidad: asidua, Contenido informativo general, Estructura de comunicación Fuente pública, según su valor estratégico: Fuentes implicadas.

*Estudio del sociólogo Marcial Riquelme: fuente documental, de temporalidad ocasional, contenido informativo puntual, estructura de comunicación: fuente privada, tipo de soporte: papel, según su valor estratégico: fuente técnica implicada (Crítico)

*Ingeniero Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná: fuentes personales. Según la duración de la relación: estable. Según la posición: fuente pública. Según la actividad de la fuente: Fuente pasiva/abierta.
Temporalidad: Asidua. Contenido informativo: puntual. Estructura de comunicación: Fuente pública. Ética: voluntaria. Según su valor estratégico: Fuentes implicadas.

*Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas: fuentes personales, Según la duración de la relación: fuente estable, Según la posición desde la que actúa: fuente pública, Según la actividad de la fuente: fuente pasiva / abierta,
Temporalidad asidua, Contenido informativo: puntual, Estructura de comunicación Fuente pública, según su valor estratégico Fuentes implicadas.

1.4.- Estrategias y técnicas de investigación que se utilizaron.

Participación en el hecho investigado. Entrevistas con los protagonistas. Análisis de documentos, estudios e informes de las agrupaciones que tienen mayor relación con la situación de los colonos brasileños en paraguay. El empleo de ayudas instrumentales como puedan ser la fotografía, la grabación, el vestuario, mapas, cartografías, base de datos, cruce de datos por la vía informática y el vehículo que lo transportaba.

1.5.- A quiénes afectó y si se tuvo en cuenta su descargo.

Afectó a los productores de ascendencia brasileña de la zona de Canindeyú y Alto Paraná. Afecta también al gobierno ya que en una afirmación evidencia que las esferas gubernamentales también responden a los colonos, quienes ejercen mucha influencia según expresa el investigador:

“El control del emporio productivo otorga a los brasiguayos un gran poder económico y una fuerte influencia sobre las autoridades y toda la clase política, tal como quedó evidenciado durante el último conflicto agrario en Ñacunday, cuando 600 campesinos paraguayos ocuparon 12.000 hectáreas del empresario Tranquilo Favero.

Aunque los ocupantes contaban con evidente respaldo de miembros del actual Gobierno, cuando los brasiguayos reaccionaron sacando sus tractores y maquinarias a las rutas, en la movilización conocida como el tractorazo, quienes apoyaban la movilización campesina desde las esferas oficiales tuvieron que echar marcha atrás y admitir el desalojo”

Además se evidencia la susceptibilidad de la Dirección Nacional de migraciones, ya que no se sabe la cantidad exacta de inmigrantes brasileños debido a la cantidad que no posee residencia legal.

No hubo manifestaciones, declaraciones oficiales al respecto. Aún no se publican datos oficiales sobre posesión de tierras. Tampoco se tienen las cifras de los inmigrantes brasileños que están en situación irregular ni se han tomado medidas para regularizar la situación y mantener un control.

G - ¿Qué consecuencias tuvo la investigación? Seguimiento sobre los resultados de la publicación.

En cuanto a la pregunta que se plantea en la entrada del trabajo “¿Invasión de soberanía o modelo de sociedad productiva?“, se vio una gran repercusión en los lectores que “postearon” sus opiniones sobre el tema dando inicio a un debate. Fueron muchas las manifestaciones a favor y en contra de los compatriotas descendientes de brasileños. Se vio mayor cantidad de opiniones en contra y mejor fundamentadas que las opiniones a favor, aunque ninguno de los que brindaba datos citó la fuente. Por ejemplo: en su gran mayoría se manifestaron en contra de la actividad de los colonos, afirmando que “En nombre del progreso económico, producen un daño irreparable al medio ambiente”, refiriéndose a las consecuencias del uso de agrotóxicos comparados con los beneficios para el fisco a los que tildaron de “supuestos beneficios”. Los mismos afirman que “el poco dinero que ingresa no alcanza para reparar los daños ambientales que ellos mismos producen”.

En cuanto a publicaciones sobre el tema que pudieron haber surgido en consecuencia a la publicación y los comentarios de los lectores en la misma, podemos decir que como respuesta aparecen los escritos que podrán encontrar en los siguientes links:

http://www.tierramerica.info/2003/1118/acentos2.shtml

http://www.ultimahora.com/notas/458257-Que-el-sector-agropecuario-pague--impuestooosss

2. Analizar el trabajo desde la ética en el periodismo de investigación. Para ello, debe plantear brevemente los principios fundamentales de la deontología periodística, citando adecuadamente las fuentes consultadas.


Breve introducción a la deontología periodística


(En cursiva y negrita los temas que serán profundizados)

El código deontológico del periodista
Es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. Tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. El código deontológico engloba lo siguiente:
• El respeto a la verdad.
• Estar abierto a la investigación de los hechos.
• Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
• Diferenciar con claridad entre información y opinión.
• Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.

• Respeto a la presunción de inocencia.
• Rectificación de las informaciones erróneas.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista

Declaración de principios de conducta de la Federación Internacional de Periodistas
1. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.
2. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.
3. El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales el/ella conoce el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.
4. El periodista no recurrirá sino a medidos equitativos para conseguir informaciones, fotografías y documentos.
5. El periodista se esforzará —con todos los medios— por rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial.
6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.
7. El periodista se cuidará de los riesgos de una discriminación propagada por los medios de comunicación y hará lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, fundamentada especialmente en la raza, el sexo, la moral sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen nacional o social.
8. El periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación, las acusaciones sin fundamento; la aceptación de alguna gratificación a consecuencia de la publicación de una información o de su supresión.
9. Todo periodista digno de llamarse tal se impone el deber de cumplir estrictamente con los principios enunciados arriba. En el marco del derecho vigente en cada país, el periodista solo aceptará, en materia profesional la jurisdicción de sus iguales, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo.

http://www.analitica.com/bitblioteca/varios/fij_principios.asp

Análisis del trabajo desde la ética en el periodismo de investigación

Basado en el Código de Ética del Periodista de Investigación

I - Del deber ser de los Periodistas de Investigación
“Artículo 1: Los Periodistas de Investigación están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos.” La soberanía alimentaria y territorial son principios democráticos que no han sido mencionados en este trabajo y tienen elemental importancia en el tema investigado. Continúa diciendo el artículo 1 del deber de los periodistas de investigación: “…El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas.” La expresión “brasiguayos” hace referencia a la nacionalidad y puede interpretarse como un término despectivo, según podemos notar, los referidos se sienten ofendidos por esa expresión, como se evidencia en la pancarta que exhiben en la foto del trabajo analizado.

“Artículo 2: El Periodista de Investigación difundirá informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad.” Ver lo expresado con respecto al artículo 7: De la distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones.

“Artículo 7: El Periodista de Investigación deberá establecer siempre una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos.” (pudo haber dicho: interpretamos que el comportamiento de los brasiguayos supone que no se adaptan a la cultura nacional, por lo cual crean sus propias escuelas, pudo contrastar la información con opiniones o entrevistas a los comunes para incluir su punto de vista, ya que en un artículo sobre “La presencia incómoda de los brasiguayos” del autor Alejandro Sciscioli, se menciona que ante la ausencia del Estado paraguayo, los colonos fundaron por su cuenta escuelas, contrataron maestros y se preocuparon de otros aspectos, como la salud y la seguridad. "Aún hoy no hay una sola autoridad paraguaya marcando presencia" en esas zonas, expresó el ingeniero agrónomo y consultor de empresas Carlos Tallone. Esta afirmación puede significar que la expresión de Andrés Colmán Gutierrez “Pese a que los colonos esteños insisten en ser llamados paraguayos, la realidad es que los mismos no terminan de asimiliar nuestra cultura y siguen apegados a la brasileña.” Puede ser considerada como una opinión. Si bien se basa en hechos, no analiza el contexto ni los motivos que pudieron haber llevado a los colonos a “cerrarse” o instalar su cultura en nuestro territorio. Una vez más creo que el periodista tuvo que haber conversado con algunos pobladores, ya que son los principales protagonistas y se los tilda sin haberle dado oportunidad de expresar motivos.

“Artículo 28: Son faltas a la ética: c) La desinformación premeditada.” Se podría pensar que los datos muy relevantes sobre el tema que no han sido incuidos en el trabajo analizado se deben a una desinformación premeditada.

“Artículo 31: El Periodista de Investigación deberá contribuir a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, colaborará con la defensa de la naturaleza como un bien colectivo y denunciará los h hechos que generen contaminación y destrucción ambiental en todos los ámbitos.” En este trabajo investigativo pudo haberse mencionado los perjuicios al medio ambiente que produce el cultivo de soja transgénica. La extensión del trabajo es poca, por lo cual se pudo haber hecho referencia a este tema sin necesidad de extenderse mucho, dando algunas cifras en un párrafo, para que la información sea completa y abarque varias aristas.

http://www.alcione.org/fraudes/1-informacion/14-codigo-de-etica-del-periodista-de-investigacion.html

Teniendo en cuenta que la clasificación a la que pertenece el trabajo investigativo es periodismo de precisión se puede decir que la información está completa, y bien documentada.

Por otro lado, el tema se presta para una investigación de profundidad, ya que muchas aristas que tienen que ver con la producción de soja, los factores de soberanía alimentaria y soberanía territorial que se están violando con la presencia de los colonos en las zonas en cuestión y en la cantidad de tierra que poseen, por otro lado no se les dio voz a los protagonistas de la investigación para refutar o confirmar las afirmaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesional_period%C3%ADstica
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista
http://html.rincondelvago.com/etica-periodistica_hacia-un-codigo-internacional.html
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista#Los_principios_internacionales_de_la_.C3.A9tica_profesional_del_periodismo_de_la_UNESCO

2.1-Haz una reflexión fundada sobre los principales problemas éticos que se reflejan en el ejercicio del periodismo en nuestro medio.

La ética en el ejercicio del periodismo

En el primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación se habla ya de objetividad. En la instalación y evolución del debate en torno este tema se reconoce la imposibilidad de que el periodista sea objetivo por el simple hecho de ser persona. Por lo tanto se espera que cada relato informativo esté presentado de manera distinta de acuerdo al punto de vista del profesional, pero esa tolerancia hacia la subjetividad no implica que una persona, en su carácter de profesional de la comunicación, pueda hacer juicios de valor al redactar o transmitir una noticia.

En el inicio del periodismo en nuestro país veíamos muy comúnmente noticias con pintorescos comentarios y una estructura casi literaria. Era una costumbre o, hasta se puede decir, el estilo del periodismo de la época. En ese tiempo no existía la carrera universitaria en la cual uno debía prepararse para ejercer la profesión, ni tampoco se había iniciado el debate sobre ética periodística o imparcialidad y objetividad. En el periodismo de la actualidad vemos constantemente que se está incurriendo en faltas éticas que, a pesar de no usar adjetivos calificativos, juzga a los involucrados como culpables.

Para ilustrar esta situación utilizaré un caso ocurrido en la ciudad de San Bernardino, en fecha 13 de enero de 2008, en el cual el joven Iván Martínez perdió la vida tras un incidente. La investigación inicial daba como presunto autor al Suboficial 2do de Policía José Domingo Vallejos. Los títulos y entradas de los principales periódicos sobre este hecho expresaron lo que sigue:

La nación: “Horror en San Ber: Policía ebrio mata a joven de 17 años”
“Un joven estudiante fue muerto de un balazo por un policía quien presumiblemente habría actuado en total estado de ebriedad.”

ABC: “Policía mata a estudiante en San Ver”
“Un suboficial de Policía ebrio acabó con la vida de un estudiante de 17 años, al dispararle un balazo en el pecho en un aparente incidente ocurrido en horas de la madrugada de ayer en la ciudad de San Bernardino. El agente y su cómplice están detenidos.
El cuerpo del menor ultimado por el suboficial de Policía José Domingo Vallejos (27) es llevado en camilla a una ambulancia.”

Última Hora: “Suboficial mata a balazo a un adolescente en San Bernardino”
“El adolescente de 17 años Iván Martínez Rodríguez murió esta madrugada bajo disparo de un arma calibre 38 efectuado supuestamente por el suboficial 2º José Domingo Vallejos de la Comisaría 24 Metropolitana (de civil) y en aparente estado de ebriedad en la Villa Veraniega, San Bernardino.”

Dos días después del incidente la historia dio un giro, gracias a que el hermano de la víctima, Héctor Martínez, reconoció el vehículo implicado en el incidente en una fotografía en una red social de internet (orkut). A partir de ahí comenzaron las investigaciones en torno al ganadero Víctor Martínez Mendoza, ahora sentenciado como culpable de la muerte del joven Ivan Ariel Martínez.

Después del giro de la investigación algunos medios escritos empezaron a hacer uso de la ética periodística utilizando palabras como imputado o detenido, en vez de asesino, culpable, que no estaba implícitamente escrito en los primeros, pero no hizo falta. Si se usaron las palabras “presumible”, ”aparente”, o ”supuesto”, no fueron utilizadas en cuanto a la persona que al final salió perjudicada, sino con relación a situaciones, “presumiblemente ebrio”, “aparente incidente”. A pesar de que el diario Última Hora presentó al Suboficial como “supuesto asesino” en el primer párrafo de la noticia, el título de la misma lo condena.

Luego de que los medios presentaran como culpable al Suboficial José Domingo Vallejos, se limitaron a no volver a hacerlo con el hoy condenado Martínez Mendoza, pero no repararon el error cometido contra Vallejos.

A demás de la falta de ética periodística en este caso, se incurre también en la violación del derecho a la presunción de inocencia del código penal.

Termino con una frase del periodista compatriota, Andrés Colmán Gutiérrez:
“El periodismo es ejercido por seres humanos, hombres y mujeres que podemos perfectamente equivocarnos. Pero el hecho de manejar medios de alcance masivo, que influyen cotidianamente en la vida de miles de personas, nos exige que cometamos lo menos posible cualquier error, porque muchos de sus efectos provocan irreparables daños.”

..........................

Bibliografía

 RODRÍGUEZ, Pepe, Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, España, año 1994.

 REYES, Gerardo, Periodismo de Investigación, Editorial Trillas, S.A. de C. V., Editorial MAD S.L., Sevilla, España, año 2005.

 www.wikipedia.com

 http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesional_period%C3%ADstica

 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista

 http://html.rincondelvago.com/etica-periodistica_hacia-un-codigo-internacional.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista#Los_principios_internacionales_de_la_.C3.A9tica_profesional_del_periodismo_de_la_UNESCO

 http://www.alcione.org/fraudes/1-informacion/14-codigo-de-etica-del-periodista-de-investigacion.html

 http://www.analitica.com/bitblioteca/varios/fij_principios.asp

 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista

 http://www.tierramerica.info/2003/1118/acentos2.shtml

 http://www.ultimahora.com/notas/458257-Que-el-sector-agropecuario-pague--impuestooosss


Anexos. Copia del trabajo de investigación periodística analizado.

http://www.ultimahora.com/notas/450459-Brasiguayos,-poder-economico-que-crece-de-modo-sostenido

Conflicto por tierras | EDICION IMPRESA | Domingo, 31 de Julio de 2011

Brasiguayos, poder económico que crece de modo sostenido

Con producción récord de 8,4 millones de toneladas de soja, evaluada en 1.500 millones de dólares, imponen demandas con los tractorazos. ¿Invasión de soberanía o modelo de sociedad productiva?

(Epígrafe de una fotografía:Expresión de deseo. Pese a que los colonos esteños insisten en ser llamados paraguayos, la realidad es que los mismos no terminan de asimiliar nuestra cultura y siguen apegados a la brasileña). Foto: Andrés Colmán

Expresión de deseo. Pese a que los colonos esteños insisten en ser llamados paraguayos, la realidad es que los mismos no terminan de asimiliar nuestra cultura y siguen apegados a la brasileña. Foto: Andrés Colmán

Por Andrés Colmán Gutiérrez | andres@uhora.com.py

Más que una ciudad, parece un espejismo en medio de un mar de cultivos de soja, maíz, canola y girasol.

A 340 kilómetros al este de Asunción y a 70 al sur de Ciudad del Este, Santa Rita es la urbe más próspera y moderna sobre la ruta VI, con 23 mil habitantes, en un 80 % de ascendencia brasileña, letreros en castellano y portugués, anchas avenidas que concentran todos los bancos y financieras del país, tiendas de vehículos importados y maquinarias agrícolas, sede de la Expo anual más grande del interior, con ganancias de 200 millones de dólares.

Sus pobladores la llaman "la capital del progreso", pero los reporteros de la televisora brasileña Rede Globo la bautizaron con un nombre más expresivo: "la ciudad corazón del país de los brasiguayos".

MIGRACIÓN MASIVA. La gran afluencia de migrantes brasileños se inició en los '70, como parte de un plan de las dictaduras que gobernaban Paraguay y Brasil por desarrollar un modelo de agricultura empresarial en la región Este, apunta el historiador brasileño Leandro Baller, en su obra "Cultura, identidad y frontera".

Estimulado por la construcción de la represa de Itaipú y el tráfico fronterizo por el Puente de la Amistad, el pico mayor de ingreso migratorio se produjo en los '80, cuando "la presencia brasileña alcanzó aproximadamente el 10 % de la población paraguaya, entre 350 a 400 mil brasileños", sostiene Baller.

Luego hubo un proceso en que los brasileños con más dinero fueron comprando y acaparando extensiones de tierra, mientras los más pobres regresaban a su país. El caso más emblemático es el del productor Tranquilo Favero, apodado "el rey de la soja", quien dice no saber cuántas propiedades tiene, pero produce 120.000 toneladas de soja en 40.000 hectáreas, en 13 de los 17 departamentos.

Hoy no se sabe con precisión cuántos son ni cuánta tierra tienen. La Dirección General de Migraciones registra a 142.187 brasileños con residencia permanente o temporaria, pero admite que hay un flujo mucho mayor ("entre 100 a 300 mil") sin regularizar su permanencia en el país.

Un estudio del sociólogo Marcial Riquelme establece que hay presencia brasileña en 12 de los 17 departamentos. Solo Central, Paraguarí, Guairá, Cordillera y Presidente Hayes quedan libres.

PODER. Aunque no son los únicos que cultivan soja, los inmigrantes brasileños situaron al Paraguay como sexto productor y cuarto exportador mundial de este rubro, destaca el ingeniero Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná.

En 2011, los sojeros alcanzaron una producción histórica de 8,4 millones de toneladas, 1 millón más que la campaña anterior, por cuya exportación se espera ingresen 1.500 millones de dólares, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El control del emporio productivo otorga a los brasiguayos un gran poder económico y una fuerte influencia sobre las autoridades y toda la clase política, tal como quedó evidenciado durante el último conflicto agrario en Ñacunday, cuando 600 campesinos paraguayos ocuparon 12.000 hectáreas del empresario Tranquilo Favero.

Aunque los ocupantes contaban con evidente respaldo de miembros del actual Gobierno, cuando los brasiguayos reaccionaron sacando sus tractores y maquinarias a las rutas, en la movilización conocida como el tractorazo, quienes apoyaban la movilización campesina desde las esferas oficiales tuvieron que echar marcha atrás y admitir el desalojo.

MAIZALES QUEMADOS Y FOCOS DE CONFLICTOS

Unas 300 hectáreas de maíz listo para cosechar quedaron carbonizadas, luego de un incendio aparentemente provocado en la finca del brasileño Cesáreo Monczewsky, el viernes 29, en Vy'a Renda, San Pedro.

No es el primer caso de destrucción de cultivos por parte de grupos campesinos contra migrantes brasileños, a quienes consideran "invasores de la soberanía paraguaya".

La Coordinadora Agrícola detectó 73 focos de conflictos de tierra entre campesinos paraguayos y colonos brasileños en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas.