martes, 10 de agosto de 2010

Paraguayosss, paraguayassss…

Cuando la profe de Psicología Social me dijo que debía escribir sobre la idiosincrasia del paraguayo, no pude resistirme. Revisé entre mis viejos mails y encontré una vieja lista, que circulaba en cadenas. Al leerla venían frases a mi mente que no estaban en la lista pero describen aspectos peculiares y graciosos. La intención no es ofender, y a pesar de que parecen aspectos negativos, bueno, son para reírse. Del valor, la perseverancia, el esfuerzo y la excelencia del paraguayo no nos podemos reir… así que voy a tener que burlarme manté, pero con toda buena intención!!! Ahí va…

La joven paraguaya no se maquilla eventualmente para salir, se “revoca” para ir al colegio, y no se va a pasear o a una fiesta, se va “de” paseo o de “farra”. Cuando es tarde para la farra, está apurada y no tiene tiempo para asearse tomando un buen baño hace un “pasado por agua”, y jamás, nunca se pone panties ni brasier, ella se pone su bombacha y su corpiño. Para ponerse de acuerdo con sus amigas sobre el lugar y hora de la farra, les “mensajea”. La mamá no se preocupa por que su hija no llega de la farra, ella “se quebraaanta!”. Y si llega a las 6 de la mañana, ella no se disgusta, “reniega”.

El joven paraguayo no se escapa del colegio, el “pîa”. Y cuando olvida hacer la tarea no pone excusas, inventa una bolaterapia. Si no estudió para el examen, trasnocha para hacer un “copiatín”, que se puede hacer a mano si desarrolló el talento de escribir con letra casi microscópica, o hacerlo con letra normal y pedir una reducción en la fotocopiadora. Si no tuvo tiempo para hacer el copiatín, “pilotea”. Si tiene una buena calificación “salva” la materia, no sabemos de qué pero la salva. En Paraguay no se practica fútbol, sólo se juega partido. El más habilidoso en la cancha es el que sabe “chulear”. Los paraguayos nunca cometen una falta contra el adversario, le hacen “ful” y le “troza” a su contra. Tanto el director técnico como el árbitro comparten el título de “Profe”. Otro deporte muy practicado son loas carreras. Si querés desafiar a otro niño a una carrera es suficiente decir “último bolí kuña”, lo cual no es una expresión de racismo, sino una frase tan vieja que carece de sentido, es como decir, “juguemos una carrera”. Cuando el paraguayo se hace mayos, nunca perturba la paz pública, él arma moquete.

En Paraguay está prohibido girar en las esquinas, sólo puede volearse la esquina. Uno no viaja en ómnibus, se va en colectivo o en micro. En Paraguay no se practica mucho moto cross, pero sí lo que se llama micro cross, gracias a un invento muy divertido llamado “lomo de burro”. Las calles están adornadas con cartelitos muy vistosos, conocidos como señales de tránsito, que están ubicados en unas pocas esquinas; son muy lindos pero nadie parece saber para qué sirven…

Las primeras pude hilarlas, y aquí unas últimas, que casi no tienen que ver una con la otra, mientras va repercutiendo el cansancio en mi cuerpo:

El paraguayo no prueba, tantea. No espera al vendedor de vísceras de vaca, pesca por el churero o la burrerita. Sí podó su árbol pesca por el carrito para que lleve las ramas. El niño paraguayo no tiene gastroenteritis, tiene chivivi. Y mientras una persona no llega a destino a la hora pactada decimos: “a lo mejor” tuvo un accidente… me pregunto qué podría pasar si fuera “a lo peor”?

Colaboren con sus ideas en los comentarios… Les voy a dar los créditos, no se preocupen.

6 comentarios:

  1. jajajajajaja que mucho me reiiiii.. tenes que hacer una de las bolaterapias que inventan los estudiantes cuando no hacen la tarea.. vas a encontrar miles..jajajaja tqm!

    ResponderEliminar
  2. en Paraguay la gente no se va a la despensa, se va al "almacen".El hombre entra al "almacen" y le dice al "almacenero": holaaaaaaa...dame un "colinooo" (con un tonito al final de la "o") a lo que el mercader responde con otra pregunta: ¿que marca queres? jajajaaja..
    El hombre vuelve a pedir otra cosa..esta vez: eeehh..dame una COCA? y el despensero vuelve a responder con otra pregunta: si..que gusto queres?

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!!! cierto! lo de las marcas que usamos para referirnos a algún artículo...

    ResponderEliminar
  4. Una chica paraguaya no es fashion, es "chuchi" y no calza zapatos deportivos sino unos cómodos "championes". Si alguien tiene modales refinados y de alta alcurnia es "caté". Los paraguayos/as no son campesinos, son "koygua". Si en Paraguay alguien quiere advertir de algún peligro jamás gritaría ¡cuidado! sino "sháke!". La pandorga (cometa, volantín, papalote)de los niños paraguayos jamás queda varada en los cables del tendido eléctrico, sino que se queda "kali'u". Y Paraguay es el único país del mundo donde se puede comer una sopa con tenedor y cuchillo o directamente con la mano.

    ResponderEliminar
  5. Nde!!! Quién es anónimo??? Si tiene un blog le sigo! Excelente!

    ResponderEliminar
  6. exelente muy cierto!!!
    deberiamos de cambiar eso a colgate tenesmos que llamarle colgate y a colino colino ajjajja

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas.